LSD: Lo que decía Hofmann sobre el ácido.

lsd-albert-hofmann7jan06.jpgTeníamos un homenaje pendiente en els Ous. Es a un descubridor que hizo lo que pudo, poco como tantos, para que su invento no fuera malinterpretado. Se llamaba Albert Hofmann descubrió el LSD o dietilamida del ácido lisérgico. Trabajó toda su vida en la farmacéutica Sandoz dedicado a la investigación sobre activadores cardíacos. Pero en ese camino se topó con los alcaloides del cornezuelo del centeno. En 1943, sin saber como, una parte de esa sustancia fue a parar a su organismo produciéndole “un extraño estado de conciencia”. El efecto fue tan pasmoso que se decidió a darse una segunda dosis voluntariamente, así que al acabar su jornada laboral decidió tomarse un cuarto de la sustancia y emprender su regresó en bicicleta. Menudo viaje, el caso es que el hombre empezó a tomar nota concienzuda de lo que el llamaba “saber lo que se esconde detrás del mundo visible”.

En sus notas habla de: “percepción de una corriente continua de imagenes fantásticas, formas extraordinarias, con colores intensos propios de un caleidoscopio. Fue así como el LSD pasó a ser un elemento psiquedélico o psicodélico, una “herramienta para abrir la mente” que permitía abrir la mente de pacientes en tratamiento psiquiátrico. Esa fue su principal función en los cuarenta y los sesenta. Referencia Eduardo Chamorro que el propio Cary Grant declaraba haber probado la droga más de sesenta veces y que gracias a esa experiencia había alcanzado una auténtica paz interior y un conocimiento de sí mismo notable.

Aldous Huxley añadió que la química del ácido lisérgico facilitaba la experiencia mística y experimentar de algun modo el significado de la frase “Dios es amor”.
Hofmann lamentaría luego la manipulación sobre la cocaína, la heroína y el consumo inconsecuente y frívolo. Hofmann falleció en abril del presente año. Despedimos esta primera entrega con una cita del autor del cual recomendamos su intervención el los años 80 en el programa “La Clave” de José Luis Balbin: “Para mí, el LSD, fue una experiencia mística y me parece extraordinario que una sustancia contenida en una planta, en el fondo generada por el efecto de la luz del sol, pueda producir en nosotros transformaciones tan profundas como un cambio en la conciencia capaz de orientarla hacia algún tipo de intuición ética y metafísica”.

Encontramos alguno de los dardos que el descubridor del LSD lanzó hacia los estados: “El estado debería controlar su producción, calidad y distribución, que debería tener lugar bajo control médico. El LSD no crea dependencia, no es tóxico ni venenoso, y es de fácil producción”. Afirma que no tiene nada que ver con las “auténticas” drogas que crean dependencias y empujan al uso crónico, provocando los daños orgánicos conocidos. Acaba denunciando el prohibicionismo que no pretende proteger a los jóvenes sinó que es provechoso para abocar nuevos consumidores al mercado ilegal regido por criminales, tantas veces conniventes con autoridades estatales.

Publicado en OusFerrats.com en agosto de 2008

Publicado por Bekaados

En otra vida paciente pastor del valle libanés. Todo cuanto sé lo aprendí en los bares.

One thought on “LSD: Lo que decía Hofmann sobre el ácido.

  1. No o sabia.Es fantastic pero es va demonitzar masa crec jo.El mon de les herbes medicinals es molt desconegut(no interesa gens als metges i companya….)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: